20 oct 2012

Calidad contra precios bajos

El sector vive un momento crítico. Durante varias campañas la producción ha acompañado pero no la rentabilidad

Récord en producción y calidad casi insuperable. Así fue la campaña 2011-2012 para las cuatro Denominaciones de Origen (DO) de aceite de oliva de Córdoba. Se batieron plusmarcas tanto por arriba, en producción y calidad, como por abajo, en precios. Éstos se situaron, una campaña más, muy por debajo del umbral de la rentabilidad.

Para el secretario de la DO Baena, José Manuel Bajo, la campaña fue «de luces y sombras», opinión que compartieron sus homólogos en las demás denominaciones de la provincia: Lucena, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz.

Juan Carlos Vega, de la DO Montoro-Adamuz, destacó que en su zona «la cosecha fue importante, aunque con rendimientos de aceite más bajos» si se compara con el resto de las áreas olivareras de la provincia pero con «una mejora notable en la calidad» respecto a la campaña 2010-2011, la primera que producían bajo el amparo de la Denominación de Origen. Calidad en la producción que no se corresponde con los precios que siguen siendo el caballo de batalla del sector. Se ha producido por debajo de la rentabilidad y, según explicaron desde las DO de Baena y Priego, ha habido un pequeño repunte de los precios debido a una «coyuntura temporal» provocada por «la falta de lluvia y la baja previsión de cosecha», aclaró la secretaria de la DO Priego de Córdoba, Francisca García.

Para José Manuel Bajo, de la DO Baena, esta subida se «ha basado en la especulación y ha favorecido a menos productores de los que hubiéramos deseado». La campaña que está a punto de comenzar se plantea con unas perspectivas de precios al alza aunque con una importante disminución de la producción. En Baena y Montoro-Adamuz se «llegará en el mejor de los casos al 50%», según sus secretarios. En Priego se prevé un 40% menos que en 2011-2012, mientras que en Lucena estiman que oscilará entre el 65% y el 70%. Campañas de promoción

Ante esta situación, las cuatro DO de la provincia apuestan por la calidad como principal reclamo de sus campañas de promoción, que se ha convertido en una herramienta clave del sector. Las denominaciones destinan una parte importante de su presupuesto a dar a conocer sus aceites a través de diferentes actividades como una escuela de cata o congresos internacionales en el caso de Priego de Córdoba, o con conferencias y catas a nivel internacional y concursos para escolares en el caso de Baena, además de participación en concursos y ferias nacionales e internacionales.

Todo para conseguir sacar adelante a un sector que vive un momento de «impasse» y que sufre, según el secretario de la DO Baena, «una falta de horizonte» y cuya salvación no pasa por «una concentración absoluta», sino por la «diferenciación y la calidad». Características por las que debe apostar la nueva PAC, pues, de lo contrario, avisó, «van a convertir la agricultura de la UE en un gran parque temático».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario