15 oct 2011

El AVE Córdoba-Madrid contará con un helipuerto ante posibles emergencias

La infraestructura se localiza en la boca norte del túnel de Piedras de la Sal, el más largo de todo el trazado con 2,5 kilómetros · Los tiempos de intervención se reducirían un 80% en caso de actuación necesaria.

Mejorar la seguridad y la atención a los usuarios ante una posible emergencia es el objetivo último del helipuerto que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -dependiente del Ministerio de Fomento- construirá junto a la línea de Ala Velocidad Córdoba-Madrid, más concretamente en el término municipal de Montoro.

De momento, esta iniciativa cuenta ya con el visto bueno de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), con lo que no hay trabas ambientales para su ejecución. La información facilitada hasta el momento por el Gobierno indica que la iniciativa consiste en la construcción de una helisuperficie a la altura del punto kilométrico 298,146 de la línea del AVE entre Córdoba y Madrid, "en la boca norte del túnel Piedras de la Sal, el cual actualmente no cuenta con ningún acceso, con el fin de permitir la evacuación de forma más rápida y eficaz de heridos, en el supuesto de producirse un incidente en el interior del túnel. Dicho túnel es el de mayor longitud de la línea, con 2.569 metros y está seguido por el viaducto Martindientes, por lo que en las condiciones actuales sería muy complicado el acceso para la atención a los pasajeros, en caso de posibles emergencias", señalaron desde el Ejecutivo central.

En su justificación del proyecto, el ADIF matiza que esta nueva infraestructura proyectada no puede considerarse un aeródromo, puesto que su uso queda restringido a la evacuación de heridos en el hipotético caso de que se produjese un accidente en el interior del túnel, "hecho que afortunadamente no ha ocurrido nunca en los 18 años que la línea lleva en explotación", indican desde el ente gestor de la misma.

La idea de los promotores es, además de la helisuperficie, adecuar el camino que llega hasta la zona, con el fin de mejorar el acceso a vehículos ligeros y ambulancias, facilitando no sólo el acceso a protección civil, sino también haciéndolo transitable para los trabajos relacionados con el mantenimiento de la infraestructura.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático añade que con este proyecto se pretende promover el servicio de rescate mediante helicóptero sanitario, garantizar la seguridad de los equipos de rescate al disponer de una superficie apta para el aterrizaje, facilitar la transferencia entre vehículos terrestres y helicópteros y garantizar la seguridad de los pacientes, y acortar el tiempo entre el aviso y la toma de tierra, al no precisar buscar un punto de aterrizaje adecuado. De hecho ADIF considera que aumentaría la efectividad de la asistencia prestada al usuario de la línea de alta velocidad, reduciendo los tiempos de intervención en más de un 80%. Igualmente, se dispondría de un punto de toma de helicópteros por policía, bomberos, protección ciudadana, Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico, entre otros.

Como justificación de la necesidad de construcción de la helisuperficie, el promotor ha analizado los tiempos que se tardaría hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que está dotado de helipuerto, en vehículo todoterreno (el único medio de transporte posible actualmente, dadas las condiciones del camino) y en helicóptero. Así, se estima un tiempo efectivo de viaje de 61 minutos en vehículo todoterreno, que se reduciría a 12 minutos en helicóptero.

Además de la helisuperficie, cuyo diámetro aproximado será de unos 25 metros, se pretende adecuar el camino que llega hasta la zona, con el fin de mejorar el acceso a vehículos ligeros y ambulancias, sino también haciéndolo transitable para los trabajos relacionados con el mantenimiento de la infraestructura.

Este nuevo equipamiento en la boca norte del túnel Piedras de la Sal y contiguo al viaducto existente sobre el arroyo de Martindientes, en el término municipal de Montoro, se ubica además dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Sureste de la Sierra de Cardeña y Montoro, que es ampliación del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, si bien su afección ambiental en el entorno es casi inapreciable.
El Día de Córdoba

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