La delegada del Gobierno y el director general de Interior se reúnen con alcaldes y concejales de los ayuntamientos para prestarles asistencia técnica
Cabrainformacion.com
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Antonio Saavedra, se han reunido hoy con alcaldes y concejales de 12 municipios de la provincia para abordar la elaboración de sus correspondientes planes de emergencias municipales. En concreto, se trata de Baena, La Carlota, Fuente Palmera y Rute, mayores de 10.000 habitantes, así como Castro del Río, Santaella, Almodóvar del Río, Posadas, Villa del Río, Hornachuelos, El Carpio y Adamuz ya que son municipios que se han visto afectados en los dos últimos años por episodios de lluvias y desde la Delegación del Gobierno, se ha impulsado la redacción de los planes de estos municipios.
Isabel Ambrosio ha precisado que el objetivo “es prestarles asistencia técnica y trabajo de cooperación para que puedan tener elaborado y desarrollado su plan de emergencias municipal”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía que se aprobó hace más de un año establecía la obligatoriedad de los municipios de tener un plan de emergencias. “El objetivo es lograr una adecuada planificación y ante una situación de siniestro y de emergencia saber cuál es el modo de operar para hacerlo de forma más rápida y coordinada con el resto de administraciones”, ha afirmado.
La Junta de Andalucía ha presentado una guía técnica elaborada desde la Consejería de Gobernación y Justicia para facilitar la elaboración de dichos planes y además establece líneas de colaboración entre las administraciones para esta tarea de servicio público al ciudadano. Así, se pretende definir los aspectos fundamentales de cada plan, documentación que deben aportar, y un servicio de consultoría y ayuda para desarrollar cuestiones específicas de cada municipio.
La delegada ha señalado que Córdoba cuenta con un Plan Provincial de Emergencias, en el seno del andaluz, y que la capital así como los municipios de Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro y Belmez cuentan con sus planes de emergencia. Ahora se trabaja con estos otros 12 municipios con el objetivo de que en el plazo de unos meses estén en disposición de que el Gobierno andaluz supervise y apruebe dichos planes y, posteriormente, se continuará prestando asesoramiento al resto de municipios de la provincia.
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha explicado que el plan de emergencias es un instrumento básico del que se provén las administraciones locales para coordinar aquellos recursos que se tienen que dar cita en un evento como una inundación, un incendio o cualquier otro incluido en la Ley Básica de Emergencias de Andalucía. “Lo que pretendemos es que todos los ayuntamientos tengan e implanten en sus municipios este instrumento y un técnico vele por él, para que sirva de coordinación ante un evento que se pueda producir”, ha manifestado.
José Antonio Saavedra ha explicado que estos 12 municipios serán asesorados por el GREA y por personal de Protección Civil de la Delegación del Gobierno para que puedan elaborar sus planes.
Los Planes de Emergencia son una herramienta muy útil al servicio de los ciudadanos que garantizan una actuación inmediata y de calidad ante situaciones de emergencia. Un modelo organizado para la coordinación de las actuaciones entre las diferentes administraciones y la gestión de las emergencias con eficacia y sobre todo, planificación anticipada. Establecen todos los mecanismos y hojas de ruta a seguir por las diferentes administraciones cuando se produce una emergencia para actuar rápidamente y de manera coordinada.
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